sábado, 2 de junio de 2012

Servidor de Backup FreeNAS + RSync (Parte 1)

El objetivo de esta entrada es mostrar un nuevo servidor de backup doméstico basado en FreeNAS 0.7.x, de buenas prestaciones y bajo coste, silencioso, robusto y en formato rack. 

Hardware

  • 1x Chasis servidor Supermicro SC512L-200B de 200W
  • 1x Placa madre Gigabyte GA-945GCM
  • 1x CPU Intel Celeron 430 1.8GHz (TDP 35W)
  • 1x PSU Flex Silenciosa de 120W
  • 1x DDR2 Kingston de 2G/533MHz
  • 1x Adaptador SATA a Compact Flash
  • 1x CF de 128Mb

Software

  • Sistema operativo FreeNAS 0.7.1

Primeros pasos

El objetivo principal, a parte de servidor de copias de seguridad, es que sea lo más silencioso posible, por lo que primero es eliminar la turbina (blower) que incluye el servidor, y consecuentemente no utilizar un disipador pasivo de cobre de la CPU.


Vale la pena eliminar el disipador pasivo y añadir un cooler silencioso con regulación, de esta manera eliminamos la excelente pero ruidosa turbina de los chasis de 1U de Supermicro.


El siguiente paso es eliminar la fuente de alimentación, que al disponer de un ventilador de 40mm es bastante ruidosa, y la cambiamos por una fuente Flex FanLess silenciosa de 120W, suficiente para la placa madre, la CPU, el disco CF para el sistema operativo y los 2/3 discos SATA-II que se van a añadir en formato (RAID 1 o RAID 5)



Debido a que el nuevo Cooler de CPU + Ventilador es de bajo perfil apto para chasis de 1U, mas bien no deja paso para el flujo de aire (principal inconveniente de los chasis de Rack de 1U) por lo que se va a perforar la caja, si, lo habéis oído bien. Así que tras unos agujeros... queda de la siguiente manera:


Con una rejilla de 100mm el próximo paso será tapar la salida de aire del chasis (ventilador del cooler de la CPU) y quedará perfectamente integrado, esto en cuando tenga los tornillos a juego. :)



Silenciar la caja

Para hacer más silenciosa la caja, se utiliza como almacenamiento del Sistema Operativo una compact flash, suficiente con 128Mb para FreeNAS 0.7.1, y se añade espuma canceladora de ruido en la parte frontal del chasis para amortiguar el mínimo ruido del ventilador de la CPU:



Siguiente paso, los discos en RAID

De momento y a la espera de los discos de 2.5" que formarán el RAID, os muestro el chasis para 2 discos, para la zona izquierda del chasis, así como los puertos SATA-II libres que quedan en la placa (también se puede apreciar más espuma canceladora de ruido)



Próximamente, una segunda parte ...



No hay comentarios: