domingo, 16 de septiembre de 2012

Uso de memoria USB en Raspberry Pi

En esta entrada de describe como añadir un nuevo dispositivo de almacenamiento a la Raspberry Pi, tal que reduzcamos el uso de la tarjeta SD al sistema operativo exclusivamente. Una forma es añadir una tarjeta USB de memoria (un pendrive) a uno de los dos puertos que nos facilita la Raspberry Pi.

En mi caso he añadido una USB Kingston 8G DT Data Traveler Micro como podemos apreciar en la siguiente fotografía.


Pasos
Primero de todo necesitamos detectar nuestro dispositivo en el sistema. Así pues, lo primero es tener la memoria/pendrive USB sin estar conectada a la Raspberry Pi.

Tecleamos la siguiente instrucción:
tail -f /var/log/messages

Conectamos la memoria USB y visualizamos las líneas que aparecen tras ello, debería de ser algo parecido a sda1, sdb1, etc.


Presionamos CTRL+C a fin de que el comando tail finalice. En este caso la memoria USB está en sda1, lo cual significa que el dispositivo se encuentra localizado en /dev/sda1

Crearemos la carpeta para el montaje:
sudo mkdir /media/usb1

y ahora que ya tenemos el usb conectado, ya podemos darle formato, en mi caso he decidido que sean del tipo vfat, mediante la instrucción siguiente:
sudo mkfs.vfat -F32 /dev/sda1

El siguiente paso es montar la unidad en el directorio, de esta manera:
sudo mount -t vfat -o rw,uid=pi,gid=pi /dev/sda1 /media/usb1/

en el cuál se puede apreciar que el usuario y el grupo propietario son pi.
Para desmontar el dispositivo USB es necesario ejecutar la instrucción siguiente:
sudo umount /media/usb1

Si el USB está permanentemente conectado y deseamos que se monte de manera automática al arrancar el sistema, debemos de editar el fichero /etc/fstab y añadir una línea como la siguiente:
/dev/sda1  /media/usb1 vfat defaults,uid=pi,gid=pi,umask=007,locale=es_ES.utf8  0   0

Conclusión
El uso de un USB / Pendrive nos permite dar una vida útil más larga a la tarjeta SD, por lo que es altamente recomendable pensar en una solución como la que os he presentado, direccionando a la carpeta montada todo el tráfico de por ejemplo las descargas de Transmission.


1 comentario:

Anónimo dijo...

estaria bien si puede indicar como montar un sistema freenas en esta raspberry ya que puede dar mucho juego y poco consumo